jueves, 11 de septiembre de 2008

La Comunicacion.

GENERALIDADES:

ANTECEDENTES.

La comunicación ha jugado un papel fundamental en la vida de los seres humanos, por lo que
siempre ha estado presente en el progreso de la civilización.
En sus inicios la comunicación humana se basaba en sonidos, señales, signos, sobre todo
cuando el hombre pasó de ser nómada a sedentario.
En los animales existe un sistema primitivo de comunicación aun cuando se reduzca a unas
cuantas señales y sonidos.
Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor
entendimiento; desde:

* Los sonidos de la naturaleza.
* Los tambores, las señales de humo.
* Los corredores de grandes distancias.
* Los palos anudados, los jeroglíficos, etc.
* La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.


Podemos ver cómo han ido perfeccionándose los medios y las formas para llegar a un mejor
entendimiento; desde:

* Los sonidos de la naturaleza.
* Los tambores, las señales de humo.
* Los corredores de grandes distancias.
* Los palos anudados, los jeroglíficos, etc.
* La creación de la imprenta por Gutenberg en el siglo XV.


Llegando a la Revolución Industrial, que con el descubrimiento de la electricidad generó como
resultado los más importantes cambios sociales y tecnológicos, tales como:

* La telegrafía.
* El teléfono.
* La radiodifusión.
* La cinematografía.
* El perfeccionamiento de la imprenta rotativa.
* La televisión


Al punto de poder establecer comunicaciones a través de medios electrónicos, satélites e
incluso las computadoras que se han convertido en el medio para accesar a la supercarretera
de la información y de la comunicación, llamada internet.

CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN:

La comunicación se define como el proceso por el cual la gente intenta compartir
significativamente mediante los mensajes simbólicos.
La comunicación es un proceso de interrelación entre dos o más seres vivos o entidades
donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código
definido hasta un receptor el cual decodifica la información recibida, todo eso en un medio
determinado.

La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la
Información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán
claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "communicare", que puede
traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en
tanto su utilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones
propias de la ciencia social de que se trate.

Aquella que facilita los procesos de dialogo a través de los cuales las personas definen
quienes son, que desean, que necesitan y como pueden actuar colectivamente para satisfacer
sus necesidades y mejor sus vidas. Apoya los procesos de toma de decisiones y acción
colectiva en las bases de la sociedad y construye ambientes de comunicación favorables al
crecimiento del poder de la sociedad.

CARACTERISTITAS DE LA COMUNICACIÓN:

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION.
Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador,
código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o
decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación
(feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
Areas
El estudio de la Comunicación Humana puede subdividirse en 3 áreas:

1. Sintáctica: abarca los problemas relativos a la transmisión de información.
Se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia, etc.

2. Semántica: el significado constituye la preocupación central de la semántica.
Toda información compartida presupone una convención semántica.

3. Pragmática: cuando la comunicación afecta a la conducta. Comunicación y conducta se
usan como sinónimos, ya que toda conducta comunica. Comunicar no implica solo el
lenguaje verbal. Así, desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta y no solo el
habla, es comunicación. Además, no solo interesa el efecto de una comunicación sobre el
receptor, sino también el efecto que la reacción del receptor tiene sobre el emisor.

COMUNICOLOGO

El comunicólogo analiza los procesos de la comunicación (masiva, institucional, comunitaria,
etc.) para comprenderlos y criticarlos sistemáticamente a partir de determinadas teorías de la
comunicación.
En este sentido el profesional de la comunicación se desarrolla fundamentalmente en dos
campos de acción: la investigación y la estratégica.
Investigación: se analizan e identifican los mensajes desde su elaboración hasta su recepción,
así como la situación social y la interrelación de los emisores (quienes elaboran el mensaje) y
los receptores (a quien va dirigido).
Estrategia: se aplican las técnicas y habilidades para resolver problemas concretos mediante
el diseño de estrategias de comunicación y elaboración de mensajes.

CAMPO LABORAL

* Puede laborar en organismos e instituciones del sector público, privado y social, dentro de los
cuales se engloban los medios de comunicación.
* Dependencias de gobierno que cuentan con departamentos de comunicación social, las
empresas y los establecimientos comerciales.
* organizaciones sociales, culturales y políticas, son esferas donde el profesional de la
comunicación puede ejercer, investigando, planeando y ejecutando programas de
comunicación de muy diversa índole, desde la publicidad hasta campañas políticas, pasando
por la difusión de la cultura o la comunicación para la salud.

ALCANCES Y PROPOSITOS DE LA COMUNICACION.

ALCANCES Y FINES.

Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente
(comunicación hablada). También a través de las expresiones corporales tales como el
movimiento de las manos (comunicación gestual), las distancias que mantienen las personas
entre sí (comunicación grupal), etc. (comunicación escrita).
Fuera de esto la comunicación es una gran industria en la que intervienen muchas personas
respetando sus roles.. La industria no sólo se interesa por la calidad de su producto, sino por
el "impacto" que éste produzca.
Las investigaciones científicas han dado lugar a nuevas profesiones como la del divulgador
científico y el escritor técnico para poder "comunicar" rápidamente los recientes avances
logrados.
Los gobiernos utilizan gran parte de su presupuesto en comunicación, para difundir los
intereses gubernamentales, seguir los acontecimientos de los demás gobiernos, el progreso
de la industria, etc.
Si queremos mantener una posición directiva en el mundo tenemos que comprender a los
demás y lograr que nos comprendan.
Propósitos
Para definir la comunicación, actualmente, hay que distinguir entre información, persuasión y
entretenimiento.
Quien intenta entretener persigue un propósito recreativo. Se busca mantener la atención y el
principio del placer del destinatario durante toda la transacción. Este tipo de comunicación tiene
un fin que busca consumarse. No se espera ninguna respuesta más allá de la aprobación
(un programa de televisión, shows, etc.).

PRINCIPALES TEORIAS DE LA COMUNICACION.

Aristóteles definió la comunicación como: la búsqueda de todos los medios de persuasión que
tenemos a nuestro alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada.
Según David Berlo (1969), nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en
agentes efectivos, en resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.
Enfoques marxistas tradicionales, se destacan:

La teoría político-económica de los medios de comunicación.

se enfatiza la estructura económica por sobre el contenido ideológico de los mensajes.
Impulsados por los intereses económicos de fondo de los propietarios, generan la necesidad
de obtener beneficios a través de los medios de comunicación propiciando tendencias
monopólicas.
En consecuencia, se reducen las fuentes independientes y se marginan sectores
minoritarios y de bajo nivel adquisitivo.

La teoría de la hegemonía de los medios de comunicación.
Gramsci utilizará el término "hegemonía" para referirse a la cultura dominante, de esta
forma, a muy grandes rasgos, puede describirse una segunda línea teoríca dentro del
marxismo, la cual no se centra ya en los determinates económicos como en la ideología
misma, sus formas de expresion, sus sistemas de significacion y los mecanismos a través
de los cuales la clase oprimida, sobrevive en aparente conformidad, puesto que su
conciencia se halla invadida y apta para la manipulación.

La escuela de Frankfurt

La escuela de Frankfurt afirma que que la gente (y la clase) se subordina a la
determinación de las imagenes y a los planteos habituales del sistema dominante.
En sintonía con la teoría de la sociedad de masas, Marcuse dirá que la sociedad es
unidimensional y que su creación se debe a la industria cultural.